viernes, 6 de marzo de 2009

ADVH SOLICITA AL AYUNTAMIENTO CONSERVE LA CALLE JUAN CANALEJO

La Coruña, 4 de marzo de 2009

La Asociación para la divulgación de la verdad histórica solicita al Ayuntamiento que, en virtud de la ley de memoria histórica, sea conservada la placa dedicada a Juan Canalejo

La ADVH ha escrito al Alcalde de La Coruña, D. Javier Losada y a D. Carlos González-Garcés, responsable de la comisión de expertos consultada para aplicar la ley de memoria histórica en nuestra ciudad, solicitando que la placa dedicada a Juan Canalejo sea conservada, en virtud del artículo 1 de la ley, que afirma ser objeto de la misma “reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar”, puesto que la ley no hace distingos entre los pertenecientes a uno u otro bando y Juan Canalejo no participó en la Guerra Civil ni en la Dictadura, ni mucho menos en los actos de represión habidos durante las mismas, sino que por el contrario fue víctima de persecución y violencia durante la Guerra por razones políticas e ideológicas, tal como dice la ley.
La ADVH ha pedido también que sean tenidas en cuenta las quejas de las asociaciones de vecinos y comerciantes que se verán afectados por los cambios en el callejero. En ese sentido, la ADVH, en comunicado enviado recientemente a los medios, ha escrito que los costes económicos que conlleve la retirada de placas de nuestras calles no sean asumidos por los particulares afectados, ni tampoco por el Ayuntamiento -que, afin de cuentas, se nutre de la contribución de todos los ciudadanos- sino por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que es quien protagoniza e impulsa esta “cruzada” iconoclasta.
La ADVH pide que se aplique la ley de memoria histórica en un sentido estricto y restrictivo, de tal modo que las modificaciones sean las mínimas posibles.
La ADVH recuerda al Alcalde y al responsable de la comisión de expertos que la ley ordena quitar monumentos y calles que exalten la Guerra y la Dictadura, pero que no es ese el caso de Millán Astray, puesto que la estatua y la calle que lleva su nombre no fueron puestas como homenaje a su adhesión al régimen de Franco sino por su condición de fundador de la Legión.
La Asociación para la divulgación de la verdad histórica ha remitido asimismo cartas a D. Carlos Negreira, jefe de la oposición popular en el Ayuntamiento, y al sr. Núñez Feijoo, presidente del PP de Galicia, pidiendo que ambos en sus respectivos ámbitos, y en la medida en que compartan las consideraciones de la ADVH, las defiendan públicamente.
José María Permuy Rey
Presidente de la ADVH
Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario